Atun Rojo de la Almadraba

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Atun Rojo de la Almadraba

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Atún rojo de almadraba en pescaderia Online

En función de esta clasificación está claro que no todo el atún es igual y también ha que tener en cuenta que no todo el atún rojo se pesca de la misma manera.El capturado en una pesca artesanal como la almadraba tiene un valor añadido, gastronómico, ambiental y cultural.

La almadraba es un arte que se remonta a 3.000 años de antigüedad. Su origen se atribuye a los fenicios y ya en el asentamiento romano de Baelo Claudia, en la actual playa gaditana de Bolonia, hay vestigios de su antiguo aprovechamiento sobre todo en salazones.

El atún rojo, de nombre científico Thunnus thynnus, es la especie de mayor tamaño entre los túnidos y conviene diferenciarlo del conocido como atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga). El atún rojo es un pez considerado como uno de los más evolucionados y grandes que habitan en nuestros mares y océanos.

El cuerpo es fusiforme, largo, de forma redondeada y cubierto de escamas. La cabeza es grande de forma triangular, con una boca relativamente pequeña con respecto al cráneo y los ojos, comparados con el resto de los atunes, son pequeños.

Como la mayoría de pescados azules, muestra diferentes tonalidades de colores y variedad de azules. El dorso es de color azul intenso y el vientre de color blanco plateado. La primera aleta dorsal es de color amarillento o azulado, la segunda es rojiza o marronácea; las aletas finales son de color amarillo oscuro, ribeteadas de blanco.

El atún rojo de almadraba puede ser de ida o de vuelta, según la fecha que pase por el Estrecho de Gibraltar. De ida es el viaje que hacen en el mes de mayo o junio desde el Atlántico al Mediterráneo y de vuelta, al regreso en sentido inverso en los meses de septiembre u octubre.

El de ida suele ser arpovechado para su consumo en fresco, muy valorado en Japón, pero con cada vez mayor concienciación de su valor en los municipios donde se instalan las almadrabas (Conil, Barbate, Tarija y Zahara de los Atunes) donde ya se potencia su aprovechamiento turístico y gastronomicos.

Este alimento, pertenece al grupo de los pescado azul.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el atún a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

El atún es un alimento rico en vitamina B3 ya que 100 g. de este pescado contienen 17,05 mg. de vitamina B3.

Este alimento también tiene una alta cantidad de yodo. La cantidad de yodo que tiene es de 50 mg por cada 100 g.

Entre las propiedades nutricionales del atún cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1 mg. de hierro, 21,50 g. de proteínas, 40 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 363 mg. de potasio, 0,50 mg. de zinc, 0 g. de carbohidratos, 28 mg. de magnesio, 43 mg. de sodio, 60 ug. de vitamina A, 0,16 mg. de vitamina B1, 0,16 mg. de vitamina B2, 0,66 ug. de vitamina B5, 0,46 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 15 ug. de vitamina B9, 4,30 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 4,50 ug. de vitamina D, 1 mg. de vitamina E, 0,03 ug. de vitamina K, 200 mg. de fósforo, 226 kcal. de calorías, 48 mg. de colesterol, 15,50 g. de grasa, 0 g. de azúcar y 257 mg. de purinas.

Se alimenta de peces, principalmente de arenques, anchoas, sardinas, jureles, caballas; además de crustáceos y cefalópodos.

Es una especie migratoria, que realiza grandes viajes con fines alimentarios y reproductivos. Durante estas migraciones soporta grandes cambios de temperatura en el agua donde se encuentra, cambios que puede tolerar gracias a la capacidad de mantener su temperatura corporal por encima de la temperatura ambiente.

Beneficios del atún

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este pescado, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del atún, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

El alto contenido de vitamina B3 del atún, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este pescado es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

Tablas de información nutricional del atún

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del atún así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del atún. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías226 kcal.
Grasa15,50 g.
Colesterol48 mg.
Sodio43 mg.
Carbohidratos0 g.
Fibra0 g.
Azúcares0 g.
Proteínas21,50 g.
Vitamina A60 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B124,30 ug.Calcio40 mg.
Hierro1 mg.Vitamina B317,05 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este pescado.

RECETA DE TATAKI CON ATUN ROJO

Ingredientes para Tataki de atún Rojo:

  • Atun rojo
  • Semillas de sesame
  • Aceite de girasol
  • Salsa de soja
  • Salsa de teriyaki
  • Jengibre rallado
  • Sirope de arroz (o miel )

¿Cómo hacer un Tataki de atún paso a paso?

  • Se lava bien el atún y
  • Se corta en rodajas bastante gruesas con un cuchillo muy afilado
  • Se reboza con las semillas de sesame
  • Se calienta un poco de aceite en una sarten o plancha
  • Cuando esté muy muy caliente el aceite se introduce el atún en la sarten, sellando bien todos los lados un minuto cada uno (o según el nivel deseable - semi-crudo, al punto o muy hecho
  • La salsa se prepara mezclando las salsas de soja, teriyaki, jengibre y sirope de arroz
  • Se corta los lomos de atún en rodajas y se sirve con la salsa. ¡Delicioso!

Tataki de atún con Salmorejo

INGREDIENTES:

  • Tataki: 75gr. de lomo de atún, sésamo negro y Aceite de Oliva.
  • Crema de Salmorejo: tomates maduros, pan del día anterior, aceite de oliva virgen extra, ajo, sal y vinagre.
  • Aire de Arrope: 300 gr. de arrope de vino, 3gr. de lecitina, azúcar y sal.
  • Tomate confitados: 4 ó 5 tomates en rama.

Elaboración:

 

Para el tataki, cortar el atún en dos tacos, empanarlo y marcar en sartén antiadherente por todos los lados.

Para la crema de salmorejo, emulsionar todos los ingredientes con aceite de oliva virgen extra.

Para el aire, batir el arrope con la lecitina, añadir azúcar y sal y poner al punto. Agregar un poco de agua para aligerar.

Para el tomate confitado, hornear a 160º durante 3 minutos. Espolvorear con azúcar y dejar 20 minutos más a la misma temperatura.

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Reviews

perfecto

estaba como se esperaba,muy bueno

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De lo mejor que e provado

Una exquisiten el lomo que me trajeron,la verdad merecio la pena y repetire sin duda

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